Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid

En el año 2010 la Federación Española de Municipios y Provincias publicó, en colaboración con el Ministerio de Educación, la Guía de las Escuelas Municipales de Música. En dicha guía se presenta, con una gran claridad expositiva, las claves que habrían de fundamentar un servicio, educativo y cultural, de calidad. En el texto se enfatiza la función de servicio público que ha de caracterizar la actividad desarrollada en estos centros y por el que han de regirse las Administraciones titulares del servicio, las cuales deben garantizar el acceso a toda la población teniendo en cuenta su diversidad.

Cabecera dibujos instrumentos musicales

A continuación se reproduce un extracto de dicho texto:

Las Escuelas Municipales de Música y Danza cumplen una valiosa función social, formativa y cultural.

Permiten el acceso a personas de cualquier edad y cubren las necesidades tanto del aficionado a la música o a la danza, como las de quien busca una preparación para iniciar sus estudios profesionales.

Las Escuelas Municipales de Música son un instrumento para:

a) El desarrollo personal a lo largo de la vida

La música, y las artes en general, contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Un arte vivido es una fuente de acceso al saber, enraizado en la experiencia, que estimula el placer del descubrimiento, la curiosidad, el interés y el conocimiento de otros saberes. Las artes favorecen la expresión completa de la personalidad, la interacción de la expresión corporal, emocional y estética, creando en la expresión artística nuevas manifestaciones de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo exterior. La educación artística proporciona, a las personas que aprenden, las habilidades que se requieren de ellas y, además, les permite expresarse, evaluar críticamente al mundo que les rodea y participar activamente en los distintos aspectos de la existencia humana.

b) Enriquecer la vida cultural del municipio

La escuela municipal de música debe irradiar actividad en todo su entorno. Con la sola actividad de los conjuntos vocales e instrumentales (consecuencia lógica de la labor de una escuela municipal de música), la aportación de ésta a la vida cultural del municipio se hace evidente y permite al ciudadano, aunque no sea usuario directo del centro, enriquecerse con los frutos de la formación que otros ciudadanos han recibido.

c) La cohesión social

Gracias a una oferta dirigida a un amplio espectro de perfiles de usuarios (que incluye diferentes procedencias culturales y los sectores más desfavorecidos de la población), la escuela municipal de música se convierte en un espacio en el que se hace visible la posibilidad de convivir y compartir experiencias con aquellos conciudadanos con los que, con demasiada frecuencia, llevamos una vida paralela sin posibilidad aparente de cruces. Si es verdad que la música es uno de los elementos que mejor ayudan a configurar la identidad de un grupo humano, también es verdad que gracias a un uso concreto de la música las líneas que separan estos grupos pueden hacerse más permeables. Una escuela de música puede desarrollar proyectos que integren grupos sociales diferentes alrededor de la práctica musical colectiva, especialmente cuando esta práctica está liderada por profesionales que saben gestionar grupos, conocen repertorios diversos y trabajan con didácticas motivadoras. Un centro de estas características debe poder crear una red de complicidades con otros equipamientos educativos, culturales, cívicos o deportivos, municipales o de iniciativa privada. Pocas actividades como la música se hacen presentes de forma tan frecuente y transversal en las actividades de carácter colectivo, cívico y popular. Gracias a esto, la escuela municipal de música puede servir de centro de recursos o nexo de unión entre escuelas de régimen general, centros cívicos, entidades socioculturales, entidades del municipio y de municipios del entorno, estando presente en actividades organizadas por el consistorio o por las entidades más diversas.